sábado, 13 de febrero de 2021

Bolsonaro fortalece su base mientras opositores piden su renuncia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto con el nuevo ministro de Ciudadanía, Joao Roma.


A pesar de las protestas que piden su renuncia, el presidente de Brasil nombró a un republicano como ministro de Ciudadanía para fortalecer su Gobierno.

Jair Bolsonaro decidió designar a Joao Roma del partido Republicano y también, miembro del llamado “centrón”, un grupo de partidos todos de centro derecha, como el nuevo ministro de Justicia y Ciudadanía del país, según el medio chileno, Diario Oficial.

El partido Republicano, con una fuerte presencia de evangélicos, uno de los sectores que más respalda al ultraderechista Bolsonaro, no tenía ningún ministro en el actual Gobierno.

El Ministerio de Ciudadanía desempeña un papel importante en apoyo al Ejecutivo y cuida de los programas de asistencia social, uno de los pilares que ha tenido Bolsonaro para reducir las críticas a su gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El anuncio se produce en un contexto en el que el número de solicitudes de juicio político en contra del jefe de Estado, por la COVID-19, ha llegado hasta 70, la más reciente ha sido presentada este sábado, 13 de febrero por un grupo de diputados de que piden la destitución inmediata de su presidente.

Estas demandas se suman a la de diversos sectores, partidos políticos y hasta entidades internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que responsabilizan a Bolsonaro por el descontrol de la COVID-19 en Brasil, donde hasta el momento el nuevo coronavirus ha matado a 232 248 personas.

En este sentido, desde hace meses, Brasil es la escena de protestas masivas contra el jefe del Gobierno, en las que los manifestantes corean “Fuera Bolsonaro” y le piden que deje la Presidencia de la República.

Los opositores consideran necesarias esas manifestaciones, argumentando que “sin la presión de las calles, es muy difícil que avance el impeachment (juicio político) contra Bolsonaro”, afirma la abogada Tania Oliveira, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia.

Después de Estados Unidos, Brasil es el segundo país más golpeado por el coronavirus. El brote de la enfermedad ha provocado graves crisis sanitarias, políticas y sociales en esta nación sudamericana, donde el pueblo y un gran número de políticos han denunciado el manejo “ignorante” de Bolsonaro que ha coqueteado con la letal enfermedad durante la pandemia asistiendo a mítines, saliendo a comer a la calle, organizando asados y asistiendo al campo de tiro.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios