miércoles, 3 de febrero de 2021

China y UE instan a EEUU a levantar sanciones injustificadas a Irán

El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de UE, Peter Stano, en una rueda de prensa de la Comisión Europea en Bruselas (capital belga).


China y la Unión Europea (UE) han urgido a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a levantar las sanciones unilaterales impuestas a Irán.

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Peter Stano, ha tachado este martes de injustificadas las sanciones impuestas por la anterior Administración estadounidense a Irán y ha asegurado que el bloque comunitario está presionando al Gobierno de Biden para que levante los embargos.

“Para los iraníes es importante que se levanten las sanciones unilaterales de EE.UU. que no están justificadas por el acuerdo”, ha señalado el vocero de la CE, en su rueda de prensa diaria.

Conforme a Stano, los Veintisiete están en contacto con la Administración estadounidense “para ver si es posible levantar estas sanciones y volver al pleno cumplimiento del JCPOA (o PIAC, siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear)”.

China pide un retorno incondicional de EEUU al PIAC

China, otro firmante del pacto, ha rechazado cualquier precondición para el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear suscrito en 2015, entre Irán y el Grupo 5+1.

“La cuestión nuclear iraní se encuentra en una coyuntura crucial. El imperativo, en este momento, es que todas las partes aceleren la implementación del consenso, alcanzado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de diciembre pasado, impulsen el regreso incondicional de Estados Unidos al JCPOA lo antes posible, reanuden el cumplimiento y el levantamiento de todas las sanciones”, ha subrayado este martes el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

El diplomático chino ha afirmado que Irán también debería volver a cumplir plenamente con el JCPOA, al tiempo que ha dejado en claro que Pekín apoya un “enfoque recíproco” en la implementación del acuerdo.

“Apoyamos un enfoque recíproco y de paso a paso y continuaremos trabajando con todas las partes y la comunidad internacional para volver a encarrilar el JCPOA y promover el arreglo político del problema nuclear iraní”, ha agregado el vocero chino.

Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, rubricaron el PIAC. Sin embargo, en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, retiró, ilegalmente, a su país del convenio internacional y reimpuso las sanciones, a lo que Irán respondió reduciendo gradualmente sus compromisos estipulados en virtud del pacto.

El nuevo Gobierno estadounidense ha dicho que está listo para volver al pacto, pero cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos.

Ante ello, Irán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, pero ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares, solo cuando los demás signatarios, en especial, EE.UU. vuelvan a cumplir sus obligaciones.

 hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios