viernes, 5 de febrero de 2021

Donald Trump se niega a testificar en su juicio político ante el Senado de Estados Unidos

Nancy Pelosi encabezó en la Cámara de Representantes el comienzo del juicio político contra el entonces todavía presidente D. Trump. | Foto: Twitter: Nancy Pelosi


Se trata del proceso que se le sigue en el Congreso por los hechos del Capitolio en enero, atribuidos al expresidente.

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que no testificará en el juicio político que enfrenta bajo la acusación de "incitar a la insurrección" por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, y calificó el procedimiento de "inconstitucional".

Las declaraciones las trajo el jueves su portavoz, Jason Miller quien dijo en ese sentido: "El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional", afirmó poco después de que la defensa del exgobernante calificara el proceso de "maniobra de relaciones públicas" de los demócratas.

Trump, quien dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, respondió así a una solicitud formal que le hizo el legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los "fiscales" del juicio político, para que testificase bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado.



Raskin hizo el pedido en un carta, publicada en su página web, la cual envió a los abogados de Trump, dos días después de que el equipo legal del exmandatario presentara una serie de documentos ante el Senado en los cuales refutaba algunas de las alegaciones lanzadas por los nueve legisladores demócratas que harán de "fiscales" en el juicio político.

"A la luz de su desacuerdo con esas alegaciones factuales, le escribo para invitarle a proporcionar testimonio bajo juramento, bien antes o durante el juicio político en el Senado, respecto a su conducta el 6 de enero de 2021", dijo Raskin a Trump en la misiva.



Dado que el "impeachment", como se denomina en inglés este juicio político, se iniciará el martes, el "fiscal" jefe recomendó al expresidente que ofrezca su testimonio a partir del próximo lunes y "no más tarde" del jueves 11 de febrero.

"Si usted declina esta invitación, nos reservaremos todos los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte deducción adversa respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021", advirtió el legislador, quien dio de plazo a Trump hasta este viernes a las 17H00 local (22H00 UTC) para responder a la petición.



Pese a esta advertencia, los "fiscales" del juicio político no tienen una autoridad independiente para citar a Donald Trump a declarar si este se niega a hacerlo. En el anterior proceso contra él, cuando todavía era mandatario, el ahora expresidente tampoco declaró. 

telesurtv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios