lunes, 22 de febrero de 2021

Drones y helicópteros de EEUU realizan vuelos inusuales en Irak

Un avión no tripulado (dron) RQ-4 Global Hawk de EE.UU. en pleno vuelo.


Helicópteros y aviones no tripulados estadounidenses han sobrevolado el oeste de Irak, región en la que Washington está estableciendo su segunda base militar.

Una fuente de seguridad citada este lunes por la agencia iraquí de noticias Al Maalomah, ha informado de sobrevuelos inusuales de helicópteros de combate y aviones no tripulados (drones) de EE.UU. sobre la localidad de Al-Qaem, situada en la provincia occidental de Al-Anbar, y a lo largo de una zona que llega hasta la frontera siria.

Estos movimientos aéreos estadounidenses se producen pese a que no se ha registrado ninguna violación de seguridad en el área que justifique los sobrevuelos, ha agregado la fuente, que hablaba bajo condición de anonimato.

Conforme ha denunciado Al Maalomah, Estados Unidos nunca notifica a las fuerzas de seguridad iraquíes sobre sus misiones, por lo que las autoridades del país árabe a menudo no conocen su naturaleza ni las motivaciones detrás de tales incursiones.

La nueva base que está construyendo EE.UU. en Al-Anbar se encuentra cerca de un área estratégica donde convergen las fronteras iraquí, siria y jordana y es la segunda instalación norteamericana en esta provincia, después de la extensa base aérea de Ain Al-Asad.

La noticia sale a la luz en momentos en que han aumentado los ataques contra las bases y las instalaciones militares que albergan las tropas estadounidenses en el territorio iraquí. En el caso más reciente, asaltantes desconocidos atacaron el sábado con tres cohetes Katyusha la base aérea de Al-Balad, sita al norte de Bagdad (capital iraquí).

Los ataques se llevan a cabo mientras que los iraquíes elevan cada vez más sus voces para exigir la salida de las tropas norteamericanas de su país a las que consideran fuerzas invasoras.

Además, se ha revelado que EE.UU., que se encuentra en Irak bajo el pretexto de encabezar la llamada coalición anti-Daesh, no solo no apoya la lucha antiterrorista, sino que incluso recurre a esta banda takfirí para atacar a fuerzas populares de Irak.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios