jueves, 11 de febrero de 2021

EEUU pone fin al acuerdo de tercer país seguro con Guatemala


Estados Unidos terminó el acuerdo de tercer país seguro con Guatemala que pretendía que los solicitantes de asilo se instalaran en el país antes de pisar EE.UU.

El Recién inaugurado gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo (ACA) que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala para esperar por la respuesta de su posible admisión en Estados Unidos, un acuerdo nocivo para Guatemala en todos los sentidos.

En sus primeros días a la cabeza del gobierno de Estados Unidos Biden impulsa enmiendas que le permitirían a familias desintegradas de migrantes volver a reunificarse sin el temor a ser deportados.

Aunque hay quienes opinan que el cese del acuerdo entre ambos países no será un impedimento para que Estados Unidos deje de deportan a miles de guatemaltecos que arriesgan todo por conseguir el denominado Sueño Americano y el partido demócrata no es garantía de lo contrario.

Guatemala no cuenta con las capacidades para atender las necesidades básicas de su propia población y menos hubiese podido responder a la población de otros países que buscaban llegar a Estados Unidos, 6 de cada 10 guatemaltecos vive por debajo de la línea de la pobreza y 1 de cada 2 niños menores a los 5 años padece desnutrición.

Durante el tiempo que estuvo vigente la disposición muy pocas personas pidieron asilo en Guatemala mientras se les otorgaba un beneficio en los Estados Unidos, oficialmente 20 personas de 939 solicitaron quedarse en Guatemala mientras concluía su proceso.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios