viernes, 19 de febrero de 2021

Irak considera ocupación aumento de tropas de OTAN en su suelo

Soldados estadounidenses desplegados en Bagdad, capital iraquí, 31 de diciembre de 2019. (Foto: Reuters)

Irak denuncia el aumento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su suelo, advirtiendo que buscan ocupar el país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el jueves que el organismo ha decidido ampliar drásticamente su presencia en Irak, bajo pretexto de “frenar el resurgimiento del grupo terrorista Daesh”. Stoltenberg informó que el número de los soldados del bloque militar se incrementará de los 500 actuales a 4000 en el país árabe.

Por su parte, el jefe de la Unión de Académicos Musulmanes de la provincia oriental de Diyala en Irak, Yabar al-Mamuri, ha afirmado este viernes a la agencia local de noticias Al Maloomah que “cualquier aumento de las fuerzas de la OTAN en Irak es inaceptable y no hay justificación para ello”.

Al-Mamuri ha señalado que Irak tiene muchas fuerzas militares que pueden repeler cualquier amenaza terrorista contra la seguridad de sus ciudadanos, destacando que la decisión de la Alianza Atlántica tiene varios objetivos, entre ellos, “intentar ocupar Irak, utilizando una bandera internacional, que cuenta con la participación de EE.UU., porque la mayoría de las fuerzas de la OTAN tienen nacionalidad estadounidense”.

Refiriéndose a la decisión del Parlamento iraquí de expulsar a las fuerzas extranjeras de su suelo, el funcionario ha enfatizado que cualquier decisión de aumentar las tropas foráneas en Irak “viola la soberanía nacional” del país árabe.

Varios informes revelaron en las últimas semanas que Estados Unidos tiene la intención de renovar la estructura del grupo terrorista Daesh y facilitar el movimiento de sus elementos entre Irak y Siria, para justificar así su presencia en ambos países, so pretexto de combatir a la banda takfirí.

Las autoridades iraquíes también denuncian que Washington apoya a Daesh para perpetrar atentados en Irak, con el objetivo ulterior de desestabilizar el país árabe, en línea con sus planes imperialistas y para favorecer al régimen israelí.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios