martes, 9 de febrero de 2021

ONU: Pyongyang desarrolló aún más sus capacidades nucleares en 2020

Soldados norcoreanos realizan un desfile militar en Pyongyang (capital), 14 de enero de 2021 (Foto: KCNA)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que Corea del Norte aumentó sus capacidades nucleares en 2020 a pesar de las sanciones en su contra.

En un documento confidencial, la ONU detalla que, el año pasado, a pesar de todas las asfixiantes sanciones en su contra, Corea del Norte desarrolló significativamente sus programas de misiles nucleares y balísticos en 2020.

Pyongyang “produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos”, publicó el lunes la agencia de noticias británica Reuters, citando el informe de las Naciones Unidas.

De hecho, recoge el texto de la ONU, Corea del Norte mostró, en varios desfiles militares celebrados el 2020, nuevos misiles balísticos que se pueden lanzar desde un submarino (SLBM, por sus siglas en inglés), misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y misiles de corto alcance.

El documento del ente internacional pone de relieve que un Estado miembro no identificado, considerando el tamaño de los misiles de Corea del Norte, ha evaluado como “muy probable que se pueda montar un dispositivo nuclear” en los misiles balísticos de largo, medio y corto alcance de este país asiático.

La ONU también destaca que, si bien el año pasado no hubo pruebas de misiles nucleares o balísticos, Pyongyang anunció la producción de nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas.

El reporte asimismo acusa, sin ninguna prueba, a Corea del Norte de financiar estos avances con unos 300 millones de dólares robados a través de ciberataques.

Ante ello, Corea del Norte rechaza la implicación en ataques informáticos y asegura que seguirá fortaleciendo su capacidad defensiva para hacer frente a cualquier país que amenace su seguridad nacional.

Pyongyang argumenta que se desarrolla militarmente para blindar su estrategia de defensa ante la postura hostil de EE.UU. y sus movimientos en la península coreana. Además, deja claro que no se detendrá hasta que su “mayor enemigo” cese las animosidades.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios