lunes, 8 de febrero de 2021

ONU subraya destacado papel de Irán en proceso de paz para Yemen

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ofrece una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), 5 de septiembre de 2018. (Foto: Reuters)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogia el papel que ha desempeñado Irán para ayudar a devolver la paz a Yemen y la región de Asia Occidental.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha llegado este domingo a Teherán (capital iraní), donde ha sostenido una reunión con el asesor principal de la Cancillería iraní, Ali Asqar Jayi, en la que han abordado la crisis yemení.

El funcionario persa, en referencia a la difícil situación de vida que atraviesa el pueblo yemení, ha pedido una mayor intervención de las Naciones Unidas y de otras organizaciones de la comunidad internacional para detener la guerra y el asedio inhumano impuesto por Arabia Saudí al país más pobre del mundo árabe.

A su vez, Griffiths ha subrayado el “papel destacado de la República Islámica de Irán para hacer las paces en Yemen y la región [de Asia Occidental]” y ha explicado los esfuerzos de la ONU para establecer un alto el fuego, levantar el bloqueo económico y reanudar las conversaciones políticas en Yemen.

La visita de dos días del enviado especial de las Naciones Unidas a Teherán se produce después de que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su reciente viaje a Moscú (Rusia), expresara la disposición de Irán para trabajar con la ONU en la resolución del conflicto en Yemen, y manifestara su esperanza de que, con la cooperación internacional, se acabe el problema humanitario que vive el pueblo yemení.

La grave situación humanitaria que afronta la población yemení se acentuó en marzo de 2015, con el inicio de la campaña de bombarderos y el bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados árabes, con la intención de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en el país árabe, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión, ha intensificado recientemente sus bombardeos y su bloqueo contra este país, con el apoyo que le brinda el Occidente.

Entretanto, los menores han sido los más vulnerables frente a tal situación. El Ministerio yemení de Salud, anunció el pasado 20 de diciembre que Yemen pierde cada año 100 000 recién nacidos, es decir, cada dos horas, seis niños yemeníes pierden la vida.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios