miércoles, 10 de febrero de 2021

Piden impeachment contra Bolsonaro por “negacionismo” de COVID-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante una conferencia de prensa en el Palacio Planalto de Brasilia, 5 de febrero de 2021. (Foto: AFP)

Médicos y científicos brasileños presentan una solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por mala gestión de la pandemia de la COVID-19.

Un grupo de científicos y médicos brasileños presentó una petición para abrir un proceso de destitución (impeachment) contra el mandatario del país por el colapso sanitario que experimenta Brasil, resultado del manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, según informó el lunes el portal de noticias G1.

Según el documento, el presidente ultraderechista “utilizó sus poderes legales y su fuerza política para desacreditar las medidas sanitarias de eficacia probada y desorientar a la población cuya salud debía proteger”.

Los expertos afirmaron que las declaraciones irresponsables de Bolsonaro sobre las medidas necesarias para combatir el virus influyeron en el aumento de la cifra de muertos en el gigante suramericano.

Asimismo, los firmantes de dicha solicitud denunciaron que los comentarios del jefe de Estado brasileño sobre la COVID-19 han arrastrado al país a un “precipicio negacionista”, que ha provocado “perjuicios incalculables” en el sector de la salud y la economía del país, entre otros problemas.

En realidad, esta demanda se suma a otras interpuestas contra Bolsonaro por diversos sectores, partidos políticos y hasta entidades internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que responsabilizan al mandatario ultraderechista por el descontrol de la COVID-19 en Brasil, donde hasta el momento el nuevo coronavirus ha matado a 232 248 personas.

Bolsonaro ya tiene más de 60 solicitud de juicio político en su contra por la COVID-19, la más reciente fue presentada el 26 de enero por un grupo de líderes religiosos que piden la destitución inmediata de su presidente.

Aunque la cifra de los casos sigue aumentando con un ritmo imparable, Bolsonaro dice que Brasil vive el “finalcito” de la pandemia y considera que quedarse en casa para prevenir el contagio es de débiles.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios