martes, 30 de marzo de 2021

China dice que su alianza con Irán no apunta contra terceros países

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, habla en su conferencia de prensa en Pekín el 29 de marzo de 2021.

China dice que su acuerdo de cooperación con Irán solo busca fortalecer la cooperación entre ambos países, y no va dirigido contra terceros países.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó el lunes en una rueda de prensa, que el acuerdo de cooperación estratégica de 25 años firmado el sábado entre Teherán y Pekín no afecta a ningún otro país y solo consolida la colaboración entre ambos aliados.

“El plan se centra en aprovechar el potencial de la cooperación económica y cultural, y traza la ruta para la colaboración entre ambos países a largo plazo. No incluye contratos y objetivos cuantitativos y específicos ni se dirige a terceros”, manifestó el vocero.

Asimismo, señaló que los Gobiernos de Irán y China después de una serie de consultas y negociaciones llegaron a un acuerdo sobre el contenido del plan integral, refiriéndose a una declaración conjunta que emitieron en enero de 2016 sobre la importancia de establecer una asociación estratégica integral entre las dos partes.

El documento fue firmado el sábado por Wang Yi y Mohamad Yavad Zarif, los cancilleres del gigante asiático y el país persa, respectivamente, el cual provocó la preocupación de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden.

A su vez, Biden, cuyo país ha impuesto sanciones tanto a Irán, como a China, dijo el domingo sobre la alianza entre Irán y China que estaba “preocupado por eso durante años”.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, reaccionó a los comentarios de Biden, resaltando que la cooperación estratégica entre Irán y China “acelera la decadencia de EE.UU.”

Los conflictos entre Irán y Estado Unidos se avivaron de manera considerable en mayo de 2018 tras la salida unilateral del expresidente de EE.UU., Donald Trump, del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en enero de 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1.

La retirada de Washington del acuerdo nuclear, causó distintos problemas económicos en el país persa. Biden, ha expresado su voluntad de volver a unirse al PIAC, y derogar la política de máxima presión de su predecesor, pero hasta ahora no ha cumplido ninguna de sus promesas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios