sábado, 27 de marzo de 2021

China urge a EEUU a tomar medidas prácticas acerca del PIAC

El vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).


El Gobierno chino indica que hay “nuevos avances” en la cuestión nuclear de Irán, por lo que insta a EE.UU. a que reinicie las conversaciones al respecto.

Según ha informado este viernes el diario local South China Morning Post, el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, formuló tal petición el jueves durante una conversación con el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley.

“Hay algunos cambios en la actual situación nuclear en Irán. Todas las partes deben aumentar el sentido de urgencia”, dijo el vicecanciller chino para luego asegurar que Washington “debería tomar medidas prácticas lo antes posible”.

“EE.UU. e Irán deberían encontrarse a mitad de camino y volver a entrar en el pacto [nuclear]”, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha insistido, enfatizando, además, que Pekín continuará desempeñando un papel constructivo en la revisión de este acuerdo internacional.

Las declaraciones de Ma se produjeron antes de que el canciller chino, Wang Yi, iniciara una visita este viernes a Irán, como parte de su gira de una semana por la región de Asia Occidental.

Irán, a pesar de cumplir sus obligaciones nucleares, desde la retirada de EE.UU. del pacto, en 2018, y la reimposición de sanciones contra Teherán, no se ha beneficiado de los logros del convenio. Por tanto, ante la pasividad europea y la infracción cometida por Washington, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido que EE.UU. regresará al PIAC, sin embargo, ha condicionado tal paso y el levantamiento de las sanciones antiraníes al retorno pleno de Teherán a sus compromisos, algo que Irán no acepta.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios