miércoles, 10 de marzo de 2021

EEUU alerta de que China podría invadir Taiwán en seis años

Soldados del 74º de regimentó del Ejército de China participan en un simulacro, la provincia de Guangdong, 1 de junio de 2020. (Foto: Xinhua)


China invadiría Taiwán dentro de seis años para remplazar a EE.UU. como la primera potencia militar en la región de océano Pacífico, alertan desde Washington.

El jefe del Comando de las fuerzas estadounidenses en Indo-Pacífico (INDOPACOM, por sus siglas en inglés), el almirante Philip S. Davidson, advirtió el martes que la incapacidad de EE.UU. para enfrentarse adecuadamente al creciente poderío militar del gigante asiático en el mar de China Oriental está impulsando a Pekín a acelerar sus planes para ponerse por delante de Washington, convirtiéndose en la primera potencia regional.

“Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos […] de aquí a 2050”, dijo Davidson en una audiencia celebrada ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. “Me temo que quieren conseguir su objetivo antes de lo previsto”, agregó.

Tras señalar a China como “la mayor amenaza estratégica a largo plazo” para los intereses estadounidenses durante “el siglo XXI”, el alto cargo militar enfatizó que “está claro que Taiwán forma parte de sus ambiciones y creo que la amenaza es evidente en la próxima década, de hecho, en los próximos seis años”.

Además, el almirante reconoció ante los legisladores que “el equilibrio militar en el Indo-Pacífico se está volviendo más desfavorable para los intereses de Estados Unidos y nuestros aliados”, para luego añadir que, con este desequilibrio, los estadounidenses se están arriesgando a que los chinos puedan cambiar el statu quo regional antes de que Washington pueda ser capaz de remediarlo.
Taiwán, antiguo foco de tensiones Washington-Pekín

Washington rompió sus relaciones diplomáticas formales con Taipéi en 1979, en el marco del principio de “una sola China” y desde entonces reconoce a Pekín como único representante oficial del gigante asiático.

A pesar de que el referido principio deja claro que “solo hay una China” y Taiwán es parte de la China continental, EE.UU. sigue siendo el aliado más poderoso de la isla taiwanesa y su principal proveedor de armas.

Una coyuntura que desde China se rechaza por considerar que se trata de un intento de injerencia externa que pone en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

Ante ello, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi, además de ser una especie de advertencia a EE.UU. para que abandone los contactos diplomáticos y el apoyo militar a la isla.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios