sábado, 27 de marzo de 2021

EEUU de Biden busca mantener sus tropas en Afganistán

Las fuerzas estadounidenses caminan en su base en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, 4 de agosto de 2018.

Un representante demócrata de alto nivel alerta que Joe Biden busca mantener las tropas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha límite del 1 de mayo.

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., Adam Smith, aclaró el jueves que Biden está buscando una manera para que las “fuerzas antiterroristas estadounidenses” permanezcan en Afganistán, aun cuando pudieran “perder vida” por los peligros que se ciernen sobre ellas.

“Tenemos más de 3500 soldados en Afganistán y nuestros aliados (de la OTAN) tienen alrededor de 7000”, subrayó Smith, mientras advirtió que es imposible poder retirar más de 10 000 soldados en seis semanas.

Según Adams, la Administración de Biden quiere negociar después del 1 de mayo y luego explorar las opciones que hay.

Los representantes del expresidente de EE.UU. Donald Trump acordaron el 29 de febrero de 2020 con el grupo armado Talibán, el repliegue de todas las tropas estadounidenses del suelo afgano, siempre y cuando los milicianos establecieran ciertas garantías de seguridad, un tema que no se ha dado hasta este momento, a pesar de las alegaciones de Washington sobre las supuestas ventajas de dicho acuerdo.

Ahora, la Administración de Joe Biden ha ordenado revisar el acuerdo, y algunas fuentes conocedoras del tema han dicho que el pacto de paz con los talibanes podría cancelarse o modificarse.

Biden ha sostenido que podría cancelar el cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en mayo, por lo que Talibán ha advertido del resurgimiento de enfrentamientos en el país asiático.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. Pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, la inseguridad sigue reinando aún en todo el territorio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios