viernes, 5 de marzo de 2021

FBI arresta a exfuncionario de Trump por el asalto al Capitolio

Imagen captada revela la participación de Federico Klein en el asalto del Capitolio del pasado 6 de enero. (Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.)

El FBI detiene a un exfuncionario del Gobierno de Donald Trump en relación con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, según informan medios locales.

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes del arresto de Federico Klein, un antiguo asistente del Departamento de Estado, bajo cargos relacionados con la toma del edificio del Congreso por simpatizantes del exmandatario de EE.UU. Donald Trump para impedir la certificación del ahora presidente Joe Biden, ganador en las elecciones de noviembre.

La portavoz del FBI en Washington D.C., Samantha Shero, ha precisado que la detención del exfuncionario se produjo el jueves en una localidad del estado de Virginia, pero sin llegar a dar detalles sobre los cargos concretos por los que se lo detuvo.

De acuerdo a los reportes de medios locales, Klein, de 42 años, había trabajado previamente para la campaña presidencial de Trump en 2016 como analista, para luego implicarse en política, junto al líder republicano.

El detenido fue asignado primero a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y luego trasladado a la que administra las peticiones de acceso a información federal, conocida como FOIA (acrónimo en inglés de la Ley de Libertad de Información).


Desde que sucediera la irrupción por la fuerza de un grupo de manifestantes en las instalaciones del Capitolio, tras arengas de Trump en un discurso de denuncias de fraude electoral —ocurrido supuestamente durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre—, para impedir al Congreso ratificar al demócrata, Joe Biden, como el 46.º presidente de Estados Unidos, más de 300 personas han sido imputadas en tribunales federales por su participación en estos actos violentos.

Empero, el arresto de Klein es el primero con claros vínculos con el Ejecutivo de Trump, que derivó en un posterior segundo juicio político del magnate neoyorquino, del que resultó absuelto en el Senado de Estados Unidos.

Durante el asalto al Capitolio murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un agente de policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante la toma se suicidaron en los días posteriores.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios