domingo, 7 de marzo de 2021

Fuerzas yemeníes, a las puertas de estratégica ciudad de Marib

Fuerzas yemeníes se posicionan cerca de la ciudad de Marib, 27 de junio de 2016. (Foto: AFP)


Las fuerzas yemeníes se encuentran a 7 kilómetros de la estratégica ciudad de Marib, cuya recuperación de los mercenarios saudíes podría poner fin a la guerra.

Fuentes militares, citadas por medios locales, explican que el Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento popular Ansarolá, recuperó zonas adyacentes de los mercenarios saudíes, apretando así la soga en el cuello de las milicias respaldadas por Arabia Saudí, leales al expresidente fugitivo yemení, Abd Rabu Mansur Hadi.

Los medios aseguran que, si se completa el asedio, “la liberación de Marib se materializará”.

En los enfrentamientos registrados desde el viernes, más de 100 milicianos han muerto o resultaron heridos, mientras sigue el avance de las fuerzas yemeníes, conforme a fuentes consultadas.

Hay reportes que corroboran informes sobre el envío de 2000 mercenarios adicionales a Marib por Arabia Saudí, en un intento por impedir el inminente colapso de la localidad.

La importancia de Marib en la guerra de Yemen


La transcendencia de Marib para todas las partes del conflicto no se discute, ya que hay mucho en juego. Si el Ejército yemení y los comités populares logran hacerse con el control de la gobernación de Marib, la coalición saudí sufrirá un gran revés del que no podrá recuperarse, según señalan varios analistas.

A principios de febrero, los soldados yemeníes iniciaron operaciones militares a gran escala para retomar el dominio sobre la provincia de Marib, que está en manos de los mercenarios de Arabia Saudí. Después de cuatro semanas de intensos combates, el Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá han cercado la ciudad de Marib, capital de la provincia homónima desde tres frentes.

Si Ansarolá y sus aliados toman el control de Marib con éxito, las tropas de Hadi perderán su dominio a todas las importantes en el norte de Yemen.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios