domingo, 28 de marzo de 2021

Los países del Mercosur celebran treinta años de asociación


Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercosur celebraron los 30 años del bloque en un acto virtual marcado por tensiones y cruce de posturas.

La ceremonia virtual del aniversario del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue presidida por el presidente argentino Alberto Fernández, que fue el anfitrión. La cumbre se tornó tensa cuando Brasil, Uruguay y Paraguay, todos con presidentes derechistas, se enfrentaron a Argentina al proponer flexibilizar el comercio, rebajar el arancel externo común y permitir que cada país pueda negociar por separado sus propios tratados comerciales.

Uruguay salió en defensa de esta postura pero con unas palabras polémicas. El presidente argentino también fue contundente.

Mientras tanto, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, conocido por sus fuertes discrepancias políticas con Fernández, pidió la modernización del bloque.

A esta tensa reunión asistieron asimismo el presidente chileno, Sebastián Piñera, como Estado Asociado, y el boliviano Luis Arce, cuyo país está en proceso de incorporación plena al bloque. A pesar de todas las tensiones vividas, Arce subrayó la importancia del grupo y llamó a la unidad suramericana.

El Mercosur, que es la quinta economía mundial, promueve la libre circulación de bienes y servicios entre los países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial conjunta con relación a terceros Estados. En tres décadas, el bloque tuvo marchas y contramarchas. Varias voces lo acusan de estar estancado en parte por las disputas internas de sus integrantes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios