lunes, 29 de marzo de 2021

OMS descarta que el coronavirus se haya creado en un laboratorio

El informe final sobre la visita a China para indagar sobre el probable origen del coronavirus Sars-Cov-2 se dará a conocer próximamente. | Foto: Deustche Welle


Este lunes se divulgó el informe preliminar sobre el origen del Sars-Cov-2, elaborado por un grupo de expertos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descartado que el inicio de la propagación del Sars-Cov-2 se debiera a una fuga de laboratorio, al tiempo que sostienen que dicho virus se habría trasmitido de murciélagos a seres humanos a través de otro animal.

Ambas conclusiones están plasmadas en el informe preliminar, divulgado este lunes, sobre la visita de un equipo de trabajo de la OMS a China para profundizar en el origen del virus causante de la pandemia de Covid-19, realizada a inicios de febrero pasado.

De acuerdo con el reporte, se estima “altamente improbable” la hipótesis de una fuga accidental del virus de un laboratorio, lo cual desmiente sistemáticas afirmaciones racistas del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la creación del virus por la República Popular China.

Algunos integrantes del grupo ya habían adelantado esta opinión sobre la improbabilidad de una fuga tras una extensa visita al laboratorio nivel 4 del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad china por donde comenzó el brote pandémico.

Por otra parte, los científicos sostienen que no estudiaron la hipótesis de un acto deliberado de dejar escapar un virus de este tipo de instalación.


El grupo de expertos, dirigidos por el danés Peter Ben Embarek, se inclinan por la teoría de que el virus se trasmitió de un primer animal, probablemente un murciélago (especie en que se ha hallado el pariente más cercano conocido del Sars-Cov-2).

Según los estudiosos, “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el Sars-Cov-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido”, que aún no ha sido identificado.

Al respecto, manifestaron que es pertinente realizar más investigaciones, en China y otras regiones, para emitir consideraciones precisas sobre la posibilidad de que ciertos animales, como los pangolines, hayan sido receptores intermediarios.


En el informe también se señala que las visitas a diversos mercados de Wuhan, en los cuales se comercializan carnes y mariscos, no arrojaron elementos que permitan confirmar la presencia de animales infectados.

Entre otras consideraciones, los expertos aprecian como no probable la propagación del virus a través de productos alimenticios de cadena de frío.

Ben Embarek declaró a los medios que en los próximos días se completará todo el proceso técnico vinculado a la terminación del informe, momento en que se dará a conocer públicamente. 

telesurtv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios