lunes, 29 de marzo de 2021

Pyongyang planea lanzar un submarino de misiles balísticos

 Imagen satelital que muestra la situación del dique seco flotante del astillero Sinpho South de Corea del Norte en el febrero (izda.) y marzo de 2021.


Una nueva imagen de satélite del astillero norcoreano Sinpho South deja entrever que Pyongyang estaría preparándose para lanzar un submarino de misiles balísticos.

Un análisis de la imagen satelital realizada por expertos del instituto de ideas estadounidense Stimson Center, publicado el viernes en el sitio web 38 North, sugirió que el nuevo submarino de misiles balísticos, que ha estado en construcción durante varios años, puede “estar cerca de completarse o está listo para ser implementado y lanzado en el futuro cercano”.

La remodelación de la sala de construcción y del muelle se completó en 2016, y el dique seco se devolvió al sitio en ese momento para las pruebas de alineación. Con respecto a este tema, los analistas opinan que la presencia del dique seco flotante en su ubicación actual sugiere una preparación para mover el submarino desde la sala de construcción al agua.

Una señal más de que el barco puede estar listo para lanzar misiles, dicen los analistas, es que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó en julio de 2019 la sala de construcción para inspeccionar un submarino que se estaba modificando para acomodar tubos de lanzamiento de misiles.

Conforme a los expertos, se entiende que el submarino de 2720 toneladas que se está construyendo, está diseñado para portar “tres” misiles balísticos. Cabe destacar que hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que ningún buque se haya botado desde allí.

Esta noticia sale a luz días después de que Corea del Norte realizara el jueves un ensayo de dos proyectiles, que disparó hacia el mar de Japón. Un día más tarde, las agencias norcoreanas confirmaron el lanzamiento de dos “proyectiles tácticos guiados de nueva generación”. Este acto será investigado el próximo martes por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha tachado la pesquisa del CSNU de “doble rasero” y una forma de “violar la soberanía” del país, y ha rechazado este lunes las críticas lanzadas contra su reciente prueba armamentística pues, asevera, se ciñe al “ejercicio del derecho a la autodefensa”.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios