domingo, 18 de abril de 2021

Biden y una promesa olvidada: EEUU apoya más la invasión a Yemen

 Un avión de combate F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur (EE.UU.).

A pesar de su promesa de retirar apoyo estadounidense a la guerra de Yemen, EE.UU. de Joe Biden desplegó un número indeterminado de cazas F-16 en Arabia Saudí.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) ha desplegado alrededor de 300 efectivos militares y un número indeterminado de aviones de combate F-16 en la Base Aérea Prince Sultan, situada al sur de Riad, capital saudí, según informó el viernes la revista mensual estadounidense Air Force Magazine.

El ejército saudí adujo que los F-16 “aumentarán las capacidades defensivas contra posibles amenazas en la región” de Asia Occidental, agregando que el despliegue durará “varios meses”.

Funcionarios militares de Estados Unidos dijeron, por su parte, que los nuevos efectivos militares colaborarán con aliados estadounidenses en la zona para ofrecer apoyo aéreo “donde y cuando sea necesario”.

Esta es la segunda vez en los últimos 18 meses que el Pentágono envía unidades aéreas de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur al territorio saudí.

Biden y una promesa nunca cumplida


El despliegue se produjo pese a la promesa del actual Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, de retirar su apoyo a la monarquía saudí en la agresión que lidera esta última desde 2015 en el empobrecido Yemen. Unas palabras hechas por el presidente norteamericano que al parecer no fueron más que un compromiso verbal, pasado al olvido.

En esta línea, el diario local The New York Times (NYT) informó el miércoles que fuentes cercanas al Gobierno de Biden dijeron que el mandatario planea suspender la venta de muchas armas de ofensiva aire-tierra a Arabia Saudí, pero permitirá la exportación de otro tipo de armas que, según la fuente, garantizan la “autodefensa” del país árabe.

Conforme especificaron los funcionarios, excepto las armas ofensivas aire-tierra, la suspensión no cubrirá las ventas de ningún otro tipo de armas a Riad. De hecho, las armas utilizadas por helicópteros seguirían estando permitidas, así como las municiones tierra-tierra y las armas pequeñas.

Simultáneamente, Washington aprobó el martes la venta de armas por otros 23 000 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el principal aliado de Riad en la guerra en Yemen.

Anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró Estados Unidos, el Reino Unido y Francia como “cómplices de crímenes de guerra” cometidos en Yemen por el suministro de armas y apoyo logístico a la coalición liderada por Riad. Denunció que dichos países contribuyeron así al sufrimiento y hambruna del pueblo más pobre del mundo árabe, azotado desde hace seis años por una guerra devastadora.

La injusta guerra contra Yemen, en especial los bombardeos saudíes con armas, la mayoría de fabricación estadounidense, hasta la fecha, ha dejado más de 233 000 personas muertas en Yemen, conforme a las estimaciones ofrecidas en diciembre de 2020 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

hispantv 


A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios