martes, 13 de abril de 2021

EEUU enviará más militares a Alemania en plena tensión con Rusia

 

 Un grupo de soldados del contingente militar estadounidense en Alemania, 7 de noviembre de 2019. (Foto: Reuters)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anuncia que su país aumentará, en 500 soldados, su contingente militar desplegado en las bases de Alemania.

El máximo exponente castrense de EE.UU., de visita oficial en Berlín (capital alemana), ha hecho saber este martes a la prensa que, a las tropas estadounidenses instaladas en las bases militares presentes en el país europeo, bajo el mando del Departamento norteamericano de Defensa (el Pentágono), se sumará medio millar de efectivos.

La medida adoptada responde al compromiso contraído por EE.UU. con Alemania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha precisado Austin ante la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, con quien había mantenido una reunión previamente.

El secretario estadounidense de Defensa ha resaltado, además, que el aumento de tropas norteamericanas busca el fortalecimiento de “la disuasión y la defensa en Europa” por parte de EE.UU.

Dicho despliegue, ha agregado, “aumentará nuestras habilidades existentes para prevenir conflictos y, si fuera necesario, combatir y ganar” en un hipotético escenario bélico que se diera en el territorio europeo.

Por su parte, Kramp-Karrenbauer ha subrayado que la disposición de EE.UU. constituye “una señal fuerte” del buen estado de las relaciones bilaterales y de cooperación entre Washington y Berlín, a las que ha descrito como “intensas y crecientes”.

El anuncio de Austin sigue al que realizara en febrero el presidente estadounidense, Joe Biden, quien comunicó la suspensión de la retirada de las tropas norteamericanas presentes en Alemania que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

A finales de julio de 2020, la Administración Trump informó de su plan de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, retirando a 11 900 soldados de los 52 000 desplegados en las bases alemanas, de los que unos 34 500 eran efectivos en activo y el resto empleados civiles del Pentágono.

Desde que la nueva Administración instalada en la Casa Blanca suspendiera la referida medida, Rusia ha venido advirtiendo a EE.UU. que todo esfuerzo para aumentar la presencia militar de sus fuerzas en las naciones europeas fronterizas con su flanco occidental es monitoreado con lupa y no dudará en hacer uso de la fuerza si ve que peligra su integridad territorial.

Una admonición que está tomando forma en este momento a medida que las fuerzas de la OTAN, lideradas por las de EE.UU., se van posicionando, junto a las tropas de Ucrania, en el este de este último país europeo, fronterizo con la Federación Rusa.

hispantv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios