domingo, 11 de abril de 2021

EEUU y Filipinas realizarán maniobras militares conjuntas

 El portaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero de misiles guiados USS Bunker Hill en el mar de Filipinas, 29 de febrero de 2020. (Foto: AFP)


Filipinas y EE.UU. llevarán a cabo, a partir del lunes y durante un período de dos semanas, unas maniobras conjuntas en Filipinas, en un claro desafío a China.

Autoridades del Ejército filipino han informado este domingo que las Fuerzas Armadas de Filipinas y EE.UU. realizarán unos ejercicios militares conjuntos de carácter anual, denominados Balikatan (hombro con hombro, en filipino), en los que se medirá la preparación de sus efectivos para responder a amenazas tales como catástrofes naturales y ataques de milicias extremistas.

En estos juegos de guerra participan 1700 militares, de los cuales 700 son estadounidenses, mientras que en los años anteriores participaban más de 7600 uniformados de ambas naciones. La reducción en los contingentes, aproximadamente una cuarta parte de la asistencia habitual, se debe a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Entretanto, el ministro filipino de Defensa, Delfín Lorenzana, y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, han abordado esta misma jornada, por teléfono y antes de que se comunicara el inicio de las maniobras, tanto los simulacros como la situación reinante en el mar de la China Meridional y los últimos acontecimientos en materia de seguridad registrados en la región.

Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán, Vietnam y China están envueltos en una serie de disputas territoriales sobre la soberanía de zonas del mar de la China Meridional, unos litigios en los que EE.UU. ha estado injiriendo, en los últimos años, en su propio interés.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios