domingo, 11 de abril de 2021

México denuncia injerencia “perniciosa” de EEUU en materia de DDHH

 La sede central de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.


México refutó el informe de EE.UU. sobre DD.HH. y lo tachó de “un medio político” que puede utilizarse para partidizar la agenda de derechos humanos en país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México criticó el sábado, en un comunicado, el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el país azteca durante el año 2020.

“El reporte puede considerarse un medio político en materia de derechos humanos y, bajo ese marco, es posible interpretarse tanto en sentido positivo como negativo; en cuanto a lo segundo, servir de sustento para seguir partidizando o incluso llegar a electorizar, la agenda de los derechos humanos en México, algo que sería sumamente pernicioso”, rechazó la CNDH.

Según la CNDH, los señalamientos de EE.UU. contra México no pueden ser usados con el fin de generalizar la situación del país sobre el tema de los DD.HH., debido a que en el documento estadounidense fueron tomados unos 73 casos y hechos violatorios de los derechos humanos.

Además, denunció que el informe estadounidense deja de lado los avances y esfuerzos y omite otros de trascendencia, mencionando que “enfatiza solo aquellos elementos que se muestran como problemáticos”.

Asimismo, la CNDH aseveró que “el informe no refiere normatividad en que se fundamente su realización”, lo cual puede parecer relevante en relación con los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención de la política exterior de México.

Al reconocer que la situación de los derechos humanos en México enfrenta “profundos retos”, la CNDH recalcó que es necesario comprender este problema desde una mirada integral e intelectual, mientras que, carga contra el documento de EE.UU. por centrase en aspectos relacionados con derechos civiles y políticos, no obstante, abandona derechos económicos, sociales y culturales.

Washington en el reporte declaró que en México hay significativos problemas en materia de DD.HH. Según el informe, citando investigaciones de la organización, denominada Artículo 19, indicó que en el país azteca se orquestan desde el Gobierno ataques contra los periodistas.

En esta línea, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anteriormente, lo había condenado, enfatizando que Artículo 19 está financiado por empresas extranjeras, sobre todo de Europa occidental, y por el mismo Departamento de Estado de EE.UU.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios