jueves, 10 de junio de 2021

EEUU impone nuevas sanciones contra autoridades nicaragüenses

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo (izq.), en Managua, 19 de julio de 2019. (Fuente: AFP)

Estados Unidos impone sanciones a cuatro ciudadanos nicaragüenses, incluida la hija del presidente del país, Daniel Ortega.


Según informó el miércoles el Departamento del Tesoro de EE.UU., las sanciones económicas apuntan a importantes figuras del Gobierno nicaragüense y se dictan en respuesta a la detención de varias personas de la oposición, incluidos cuatro aspirantes a la Presidencia.

Las sanciones van dirigidas a Camila Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión Económica Creativa e hija de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo; así como a Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua; y Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea y miembro de la Comisión Electoral de Nicaragua.

Como resultado de estas medidas punitivas, quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, a fin de dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

En los últimos años, EE.UU. ha impuesto sanciones contra 25 funcionarios nicaragüenses, como la vicepresidenta y primera dama, tres de sus hijos, y casi una decena de entidades e instituciones o empresas ligadas a los sandinistas.

Managua denuncia que Nicaragua es víctima de las sanciones unilaterales e ilegales de la Administración de EE.UU. y sus socios, como la Unión Europea (UE), que buscan el fin del Gobierno de Ortega por defender la soberanía del país y ser abiertamente antimperialista.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios