domingo, 4 de julio de 2021

"EEUU abandona Afganistán con miras a llevar caos a puertas de China"

El analista político palestino Abdel Bari Atwan.


Un analista vaticina que EE.UU. saca sus tropas de Afganistán tras 20 años de una infructuosa misión, con miras a llevar la inestabilidad a las puertas de China.

El destacado analista político palestino Abdel Bari Atwan ha considerado la retirada de Estados Unidos de Afganistán, después de 20 años de presencia militar, en momentos que el país centroasiático sigue sumido en el caos, como una “vergüenza” para Washington y una “gran traición” del país norteamericano a sus aliados asiáticos.

Las tropas estadounidenses terminaron el viernes su retirada de la base aérea de Bagram, la mayor en Afganistán, tras dos décadas desplegadas en este recinto.

El analista, en un artículo publicado el sábado en el diario Rai al-Youm, opina que la salida de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán equivale, en primer lugar, a reconocer oficialmente el fracaso de su misión militar que tenía como pretexto luchar contra el terrorismo.

En segundo lugar, Atwan baraja la posibilidad del estallido de una guerra civil en Afganistán, tras la salida de las tropas estadounidenses y, por fin, advierte sobre la eventual división del país centroasiático y su transformación en un territorio inestable y quebrantado.

Asimismo, el experto vaticina el regreso de la organización terrorista Al-Qaeda en su versión actual, es decir Daesh, a Afganistán y no descarta la caída en las próximas semanas del Ejército afgano ante el avance de los talibanes.

De acuerdo con Atwan, las promesas de EE.UU. de restaurar la paz, la seguridad y la democracia en Afganistán y convertirlo en un paraíso en el corazón de Asia no fueron más que un espectáculo político y una palabrería para engañar a los afganos.
Biden busca llevar el caos a las puertas de China

El experto critica que el hecho de abandonar Afganistán y dejarlo como un territorio en ruinas es parte de la estrategia de la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, destinada a llevar la inestabilidad y el caos a las puertas del principal rival de EE.UU. en Asia, es decir China.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios