lunes, 27 de septiembre de 2021

Irán rechaza informe del organismo atómico de la ONU

Irán y el OIEA acordaron el pasado 12 de septiembre un permiso para la entrada de la agencia en un grupo de instalaciones nucleares para operar algunos equipos de verificación. | Foto: Twitter @ieae

Según Teherán, el más reciente informe del OIEA es inexacto pues menciona instalaciones fuera del reciente acuerdo.

Irán rechazó este lunes el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y lo calificó de inexacto porque se había anunciado con anterioridad que el complejo nuclear TESA Karaj quedaba fuera del reciente acuerdo de inspección.

La protesta iraní llegó luego que el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijera este domingo que en ese complejo, cerca de Teherán, la agencia no recibió el acceso para instalar nuevas cámaras de vigilancia o para confirmar que no se haya reanudado en ese taller la producción de algunos compuestos de centrifugadoras.

Sin embargo, el representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, durante las recientes negociaciones entre Teherán y la agencia, su país ya informó de que el equipo del complejo TESA Karaj no está incluido en el mantenimiento. 

 


Irán y el OIEA acordaron el pasado 12 de septiembre un permiso para la entrada de la agencia en un grupo de instalaciones nucleares para operar algunos equipos de verificación y cambiar los discos duros de las cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares del país.

Esta labor se realizó entre los pasados 20 y 22 de septiembre pero, según el OIEA, pudo acometerse en todas las instalaciones necesarias con excepción de una: el complejo de TESA Karaj. 

 


Gharibabadi respondió al organismo que el complejo TESA Karaj todavía está bajo investigaciones judiciales y de seguridad, el equipo relacionado con este complejo no está incluido en el mantenimiento programado por el OIEA.

El representante iraní ante la agencia atómica de la ONU insistió en que el entendimiento del pasado 12 de septiembre se logró gracias a la buena voluntad de Irán de reemplazar los medios de almacenamiento. 



Gharibabadi también lamentó que el organismo internacional no haya condenado los tres ataques terroristas (perpetrados) en las instalaciones nucleares de Irán durante el último año.

telesurtv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios