lunes, 27 de septiembre de 2021

Piden el cese del bloqueo de EEUU a Cuba, esta vez desde ONU

 La Asamblea General de ONU, mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofrece un discurso virtual, 23 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)

Varios países del mundo se solidarizaron en la ONU con la nación cubana ante las sanciones de EE.UU. y llamaron al cese del bloqueo contra la isla.

En el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), autoridades de varios países denunciaron el lunes el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigieron el inmediato fin de las acciones coercitivas contra la nación lationamericana.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makey, volvió a reiterar su apoyo al pueblo cubano “que sufre un bloqueo injusto desde hace ya muchos años debido a la política de un solo estado”, a la vez que reconoció el impacto de tales medidas en el turismo, el sector bancario, la iniciativa privada y la seguridad alimentaria.

Al respecto, alertó de la proliferación del uso de las medidas unilaterales por parte del Occidente, como método para presionar a los países cuyas formas de gobiernos no están acorde a sus intereses políticos y económicos.

Asimismo, el canciller sirio, Faisal al-Miqdad, indicó que las sanciones “traen sufrimiento y muerte” en Cuba, así como en Irán, Sudán, Siria, Venezuela, Yemen, entre otros. De hecho, instó a poner fin a todas las formas de terrorismo económico que practica el país norteamericano y sus aliados occidentales contra tales Estados.

En esta línea, el jefe de la Diplomacia de Granada, Oliver Joseph, llamó a respetar a los derechos de los cubanos, criticando las inhumanas dificultades socioeconómicas que son resultados del bloqueo impuesto por EE.UU. al pueblo de esa isla.

La Habana es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos. Ante tal situación, la AGNU aprobó en junio, en amplia mayoría, la resolución presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Entre tanto, cientos de personas en más de una veintena de ciudades en unos siete países desde EE.UU., Canadá y Latinoamérica hasta Europa rechazaron el domingo, a una sola voz, la continuidad de las presiones y el bloqueo de Washington contra la nación cubana en medio de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

De acuerdo con los participantes, estas medidas son inhumanas, criminales, ilegales y violatorias a las normas y los derechos internacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios