domingo, 26 de septiembre de 2021

Puigdemont: Cataluña ejerce unilateralidad si no hay alternativa

 El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) en una rueda de prensa en Alguer, Italia, 25 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)


Carles Puigdemont vuelve a destacar el derecho de catalanes a ejercer la unilateralidad si el Gobierno español niega negociar y no propone alternativa.

El expresidente catalán Carles Puigdemont. quien fue detenido el jueves en Cerdeña, Italia, y fue puesto en libertad el próximo día, ha sostenido este domingo una reunión con unos 50 alcaldes y concejales independentistas sardos en la ciudad italiana de Oristán, donde ha subrayado la vía unilateral para Cataluña.

Según ha aseverado en la conferencia, en el caso de que el Estado español no se sienta a la mesa de diálogo con Cataluña sobre su derecho a la autodeterminación, no ofrece proyecto alternativo, y mantiene la represión de los últimos cuatro años, el pueblo catalán tendrá el derecho “político, moral y de justicia” a ejercer la unilateralidad, al calificarla de una vía “legítima” y “no violenta”.

Asimismo, ha manifestado que este método ya había sido utilizado en otras partes del mundo conforme a la Justicia internacional, enfatizando que nadie puede sacar el derecho de unilateralismo al pueblo independentista, ya que en su opinión, “es el último recurso”.

“Después de intentarlo todo, con las derechas y las izquierdas, con los que les damos apoyo y con los que no, si finalmente la respuesta continúa siendo no, y el único proyecto alternativo a la independencia es el que estamos teniendo, cuatro años de represión de nuestros derechos y nuestros recursos, tenemos todo el derecho político, moral, de justicia para ejercer la unilateralidad cuando estemos en las condiciones para ejercerla”, ha agregado.

Por otro lado, sobre el caso de su detención, el exmandatario ha instado a cesar las persecuciones en su contra y contra otros líderes independentistas, además de advertir de que continuará la lucha hasta conseguir el objetivo deseable.

A su juicio, su arresto y posterior liberación en Italia, se considera como una acción obstaculizadora en su camino de combatir para alcanzar la libertad y la democracia, también una barrera contra defender el derecho de la autodeterminación, la libertad de expresión, y la libertad de movimiento de independentistas catalanes.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios