martes, 21 de septiembre de 2021

Senador de EEUU: Terroristas podrán infiltrarse desde frontera sur

 Senador de EE.UU. Lindsey Graham habla en una rueda de prensa en Washington D.C., la capital, 30 de julio de 2021. (Foto: AFP)


Un senador republicano de EE.UU. alertó de una posible infiltración de los terroristas en el país norteamericano a través de la frontera sur.

“El caos en el Oriente Medio [Asia Occidental] nos llegará aquí en casa a través de la frontera si no cambiamos algo. ¿Qué tan fácil sería para algún grupo terrorista contratar un cartel y llevarlo a Estados Unidos a través de la frontera sur?”, ha advertido este martes el senador estadounidense Lindsey Graham.

Al respecto, ha hecho hincapié que no cambia nada mientras que no cambie ley de asilo de Estados Unidos. Asimismo, ha expresado su preocupación por la narrativa que dice que Washington fue derrotado en Afganistán y todos los extremistas de la región irán al país centroasiático.

A finales de agosto, Graham alertó que la salida de los soldados estadounidenses de Afganistán tras 20 años de su invasión ha establecido las condiciones para “otro 11 de septiembre”, a la vez que exigió un impeachment (juicio político) contra el presidente norteamericano, Joe Biden, entre “muchas consecuencias”, por el mal manejo de la situación en el país asiático.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer al grupo armado Talibán, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales. No obstante, la reactivación de la banda, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia.

De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento al pueblo afgano, refuerza a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

En esta línea, el diario The New York Times, citando declaraciones de ciertas autoridades estadounidenses, afirmó el 14 de septiembre que algunos miembros de la banda terrorista Al-Qaeda habían regresado antes de los recientes sucesos a territorio afgano.

Entre tanto, el inquilino de la Casa Blanca es objeto de duras críticas tanto por parte de la comunidad internacional como de autoridades estadounidenses por su irresponsabilidad ante la nación en Asia Central.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios