domingo, 17 de octubre de 2021

Siria tras asesinato de su exdiputado por Israel: Golán será liberado

 Los sirios en los altos del Golán ocupados protestan contra los planes de Israel de instalar turbinas eólicas en sus tierras agrícolas, 9 de diciembre de 2020.

Damasco condena el asesinato de un exdiputado sirio por el ejército israelí y asegura que este acto terrorista refuerza su determinación para liberar el Golán.

“Hoy Midhat al-Saleh es asesinado a manos del enemigo israelí, pero este acto terrorista solo aumenta la determinación del pueblo sirio para seguir resistiendo ante la ocupación israelí y luchar hasta la liberación del Golán como parte del territorio sirio ocupado”, reza un comunicado emitido el sábado por la Oficina del primer ministro sirio, Husein Amus.

Un francotirador israelí mató el sábado a tiros a Midhat, cuando regresaba a su casa, en la ciudad siria de Ain el-Tinah, a lo largo de la frontera con los altos del Golán, ocupados por Israel, según informó la cadena catarí Al Jazeera.

La víctima, quien pasó 12 años tras las rejas en las cárceles israelíes por defender la soberanía siria en el Golán hasta que fue liberado en 1997, fungió como diputado del Parlamento sirio hasta 2005 y luego fue designado como jefe de la Oficina para Asuntos del Golán por el presidente sirio, Bashar al-Asad.

El exdiputado sirio Fares Shehabi ha tachado de “cobarde” el asesinato de Midhat asegurando que ese crimen, que tiene sus raíces en la “naturaleza israelí”, no se quedará impune.

“Con respecto al asesinato de nuestro exdiputado y héroe, este es solo otro acto cobarde de los criminales israelíes que es muy común entre ellos. Esta no es la primera vez que cometen tales delitos. Todos los días, hay crímenes, ya sean contra civiles palestinos inocentes, mujeres, niños, ancianos o contra civiles sirios”, ha denunciado Shehabi en una entrevista concedida este domingo a Press TV.

El exparlamentario sirio ha dicho que la región de Asia Occidental continuará viviendo el caos y la inestabilidad mientras exista una entidad “criminal y colonial” llamada Israel.

Sin embargo, Shehabi ha asegurado que los sirios nunca aceptarán “vivir bajo el terrorismo constante de esta entidad” y por fin acabarán con la ocupación israelí de su territorio.

La mayor parte de la meseta siria del Golán cayó bajo el control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días. El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Las Naciones Unidas han enfatizado una y otra vez la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y adoptaron distintas resoluciones instando a Israel a retirarse de este territorio sirio.

Damasco reafirma la soberanía siria sobre los altos del Golán y promete seguir luchando hasta la plena liberación de este territorio de las manos de los ocupantes israelíes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios