domingo, 14 de noviembre de 2021

Reino Unido: Rusia y Occidente, más cerca que nunca de una guerra

 Helicópteros militares de Ucrania sobrevuelan un buque de guerra ruso en el mar Negro en maniobras Sea Breeze 2021 de OTAN, 9 de julio de 2021. (Foto: AP)


El jefe del Ejército británico avisa que el Occidente y Rusia nunca han estado más cerca que ahora de “una guerra accidental” desde la segunda mitad del siglo XX.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el general Nick Carter, alertó que actualmente existe mayor riesgo de que estalle “una guerra accidental” entre los países occidentales y Rusia que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

En un adelanto de la entrevista concedida a la emisora británica Times Radio que se transmitirá este domingo por completo, el militar británico explicó que, tras el mundo bipolar de la Guerra Fría y el mundo unipolar de la dominación estadounidense, los diplomáticos se enfrentan ahora a un mundo multipolar más complejo.

Es más, están en un mundo mucho más competitivo que hace 10 o 15 años, y la naturaleza de la competencia entre países y grandes potencias conduce a mayores tensiones, advirtió el general británico.

En el contexto actual, agregó Carter, muchas de las herramientas y mecanismos diplomáticos tradicionales del tiempo de la Guerra Fría ya no existen. “Sin estas herramientas y mecanismos, existe un mayor riesgo de que esta o aquella escalada conduzca a un error de cálculo. Así que creo que ese es el verdadero desafío que tenemos que enfrentar”, precisó.

Carter, dirigiéndose a los políticos, advirtió que no provoquen una escalada indebida y que tomen en cuenta que la “naturaleza agresiva” de sus decisiones termine en una situación en la que la escalada lleve a un error de cálculo.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente atraviesan un período de gran tensión, a tenor de una serie de cuestiones, incluidas la situación en Ucrania y la anexión de la estratégica península de Crimea a la Federación Rusa en 2014.

De hecho, EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizan actividades desestabilizadoras de manera activa y persistente cerca de las fronteras rusas.

Este mismo sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció como un “serio desafío” para Moscú los ejercicios militares no planificados de EE.UU. y la OTAN en el mar Negro.

hispantv

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios