miércoles, 15 de diciembre de 2021

Expolicía se declara culpable de asesinar a George Floyd

El arresto y asesinato de George Floyd, derivó en protestas masivas contra la desigualdad racial y el maltrato por parte de la policía. | Foto: EFE


El exagente Derek Chauvin se declaró culpable del crimen racista que desató protestas en Estados Unidos y una amplia repercusión internacional en mayo de 2020.

El expolicía de Mineápolis, en el estado de Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.), Derek Chauvin, se declaró este miércoles culpable del asesinato del afroamericano George Floyd, tras ser sentenciado en junio del año en curso, a 22 años y medio de cárcel por el juzgado estatal.

"Mientras nuestro país lidia con los demonios del pasado y el presente, los días históricos nos dan esperanza, y hoy es uno de esos días; es una victoria para los intereses de la justicia, pero nunca olvidaremos su costo, aseveró el abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump.

Cabe recordar que fue el 25 de mayo de 2020 cuando el exagente Chauvin, de 45 años, clavó su rodilla en el cuello de la víctima, en un periodo temporal de nueve minutos y 29 segundos, provocando su asfixia como causa del fallecimiento de Floy; aunque los cargos principales a los que se enfrenta Chauvin son por violación de los derechos civiles.

Asimismo, el expolicía podría ser condenado de 27 a 33 años de privación de libertad, sin cadena perpetua debido a que asumió la responsabilidad de los hechos; sin embargo, la sentencia establecida la cumplirá a la par de la condena estatal por asesinato previamente asignada. 



"Estoy feliz de que cada vez más gente esté dispuesta a discutir lo que está pasando en Estados Unidos; sin embargo esta decisión no hará nunca que nos devuelvan a George ", expresó el hermano de la víctima, Philonese Floyd.

No obstante, las leyes federales de Minnesota le posibilitan al acusado cumplir solo el 85 por ciento de su condenada en prisión si mantiene un adecuado comportamiento; por tanto, si se confirma la sentencia de 25 años, solo pasaría seis años y tres meses encarcelado, tras cumplimentar la condena estatal.

Hasta el momento, el juez designado para la caso, Paul Magnuson, no fijó fecha para dictar sentencia. 

telesurtv 

A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios