miércoles, 15 de diciembre de 2021

Otro fracaso para F-35: EAU busca cancelar multimillonaria compra

 Un escuadrón de F-35 sobrevolando la base Hill de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el estado de Utah.

EAU amenaza con retirarse de un acuerdo multimillonario para recibir F-35 estadounidenses por restricciones operacionales de dichos aviones.

En lo que sería una reorganización significativa entre dos aliados cada vez más en desacuerdo, Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció la suspensión de las negociaciones por la compra de los aviones militares F-35, reportó el martes el diario estadounidense The Wall Street Journal (WJS), citando a un oficial emiratí.

“Los requisitos técnicos, las restricciones operacionales soberanas y el análisis de costo/beneficio llevaron a la reevaluación”, agregó la fuente.

EE.UU., había puesto requisitos de seguridad demasiado estrictos, que pretenden proteger el armamento de alta tecnología estadounidense de lo que el país norteamericano da en llamar el espionaje chino.

De hecho, Washington ya había expresado anteriormente su preocupación por la influencia de China en EAU, motivo por el que ha expuesto ciertas condiciones a los emiratíes para reducir la vulnerabilidad de los aviones de combate y los drones de la fabricación de EE.UU. al espionaje chino.

De acuerdo con WSJ, Estados Unidos ha estado preocupado durante mucho tiempo por los lazos económicos de Abu Dabi con Pekín y su participación con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Efectivamente, Huawei proporciona a EAU su infraestructura de comunicaciones. Washington afirma que la empresa es una amenaza para su seguridad nacional, aunque Pekín ha rechazado una y otra vez tales acusaciones.
Influencia de EE.UU. en la región está disminuyendo

El diario estadounidense considera que la decisión anunciada por Abu Dabi de suspender la compra de aviones a EE.UU. constituye “una reorganización significativa entre dos aliados de mucho tiempo”.

En este sentido, la nota señala que el colapso del referido acuerdo afianzaría la idea de que “el papel de Estados Unidos durante décadas como proveedor de seguridad preferido en la región está disminuyendo”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios